9 dic 2009

El verdadero hechizero


Durante mucho tiempo los griegos fueron mantubieron un predominio en cuanto a las teorias del ver. Euclides, en el primer tratado de óptica mantuvo creía de que los rayos visuales eran emiti-dos por el ojo humano, lo que conduciría a retrasar la evolución de la óptica en algunos siglos.


Sin embargo, un sabio llamado Al-Hazen (965-1039), un matemático, físico y astrónomo islámico chií ya reconocido en la época (nomas le faltaba plomero y carpintero).
propuso (siglo X) unas teorías más inteligibles que las otras. Aceptó, al menos en parte, las teorías del médico Galeno (199-129 a.C.) sobre la superficie receptiva del ojo o cristalino en lugar de la retina.
Al-Hazen usó la cámara de orificio puntual en sus estudios astronómicos y a observar la configuración del sol y de la luna a través de un agujero sin forma determinada se ha dicho. El árabe entendió que la imagen del sol en los eclipses podría ser estudiada en el interior de una caja cerrada, pasando por un orificio y siendo proyectada en posición invertida en la pared opuesta.
Según se desprende de testimonios de la época, la cámara oscura era un entretenimiento muy usado. Pero sería unos siglos más tarde cuando se produciría una puesta en tela de juicio de todo el sistema existente: desde los postulados científicos a los religiosos, políticos, económicos, filosóficos, etc., y que hemos dado en llamar Renacimiento. AMEN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario