8 sept 2009

Polvos de Taltor

Hace muchos siglos, magos y alquimistas de diferentes lugares, practicaron una actividad que entonces parecía mágica, conocida como el "arte de la aprehensión de imágenes" y que era tan sólo el desarrollo de un fenómeno físico. Hoy, le damos el nombre de fotografía. En la actualidad, todos tenemos el saber que es una cámara fotográfica. Sin embargo, pocos conocen el principio físico de su funcionamiento.
La primera definición que de ella se conoce es la del filósofo griego Aristóteles, y dice así: "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente. A pesar de esta referencia de Aristóteles, el descubrimiento de la cámara oscura ha sido atribuido a Leonardo da Vinci, quizá por haber sido el primer hombre de la era moderna que le dio una utilidad práctica. En realidad, nunca podrá saberse quien o quienes descubrieron el fenómeno físico que la origina. Pero, si Aristóteles lo descubrió hace dos mil años, también es probable que civilizaciones muy anteriores a él lo conocieran. Un árabe ilustre, Avicena, había retomado los conceptos Aristotélicos para escribir algunos tratados.
Roger Bacon fue un monje inglés que vivió en el siglo XIII. A Bacon se le atribuye el descubrimiento de los anteojos y la primera referencia a la cámara oscura. En la segunda mitad del siglo XV, Leonardo da Vinci descubre el mismo principio y así lo hace constar en su Codex Atlanticus. Leonardo sugiere, además, la posibilidad de dar, a este fenómeno, una utilidad práctica.
Es Giovanni Battista Della Porta quien, años más tarde, construye la primera cámara oscura con lentes incorporados y que tiene ya definitivamente la utilidad que Da Vinci había intuido. La cámara de Della Porta es ya, en potencia, una cámara fotográfica, pues dispone de lentes de precisión y de espejos para reinvertir la imagen.
Tiempo después, Nicéforo Niepce, un químico se asocia con Daguerre, pintor y decorador, para continuar juntos experimentos con objeto de mejorar el procedimiento. Muerto Niepce, Daguerre continúa las búsquedas y descubre el "Daguerrotipo", procedimiento consistente en obtener imágenes sobre planchas metálicas impregnadas de vapores de mercurio. Con el Daguerrotipo, la fotografía se vuelve popular y empiezan a surgir los fotógrafos profesionales.
Con el advenimiento de la fotografía, las primitivas transparencias pintadas sobre vidrio se sustituyen por diapositivas y la linterna mágica se convierte además en ampliadora fotográfica. Le quedaban sólo unos cuantos pasos que recorrer para transformarse en el proyector cinematográfico.
La época actual no podría concebirse sin la fotografía. No existe prácticamente una sola actividad humana en la que el manejo de las imágenes no este presente ya que la evolución de la técnica ha sido vertiginosa, tanto en materiales como en equipos. Según los ya mencionados místicos de la antigüedad, el famoso “agujerito” de la amara obscura fue hecho con el cuernote algunos tipos de unicornios en especifico (había especies), según el Dr. Roman Landescu, su existencia fue algo probable, espero que la duda continúe, por que sin unicornio o con él la fotografía existe y puede ser considerada como magia, por eso es mejor no verlo como un animal más que haya existido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario